El Institut Català del Peu realiza un análisis biomecánico a la tenista Marina Bassols
El Institut Català del Peu, unidad biomecánica oficial de la Federación Catalana de Tenis, posee diferentes sistemas de análisis biomecánico y otras herramientas como la electromiografía muscular, capaz de medir el movimiento en la pista así como la actividad muscular al mismo tiempo. Ello es muy importante para detectar déficits, no solo en la técnica, sino también a nivel funcional.
La primera tenista en pasar el mes de marzo ha sido Marina Bassols. Marina es una joven tenista con un gran curriculum deportivo. Es la número 13 del ranking absoluto español, la 338 en el ranking individual WTA y la 232 del ranking dobles WTA. Recientemente ha conseguido un 5º Título Profesional ITF de $15000 Manacor, campeona II Master Futuro Nacional sub23 de la Rafa Nadal Academy, campeona del campeonato de España Absoluto por equipos con el RCT Barcelona o campeona $25K dobles El Espinar de Segovia, entre otros.
El papel de la biomecánica deportiva está cobrando gran interés en los últimos años. En el ámbito del tenis estamos haciendo un gran trabajo junto a la federació catalana de tennis que, en el caso de los análisis biomecánicos a sus tenistas está muy centrado en la prevención de lesiones y mejora del rendimiento tanto fuera de pista como en pista. Nuestro trabajo con Marina consistió en analizar una valoración funcional en pista fuera del juego real, pero sí durante la imitación de gestos técnicos como desplazamientos y frenadas, frenadas agresivas, etc. y durante el juego, nos centramos en la ejecución técnica los diferentes tipos de saques, la derecha y el revés evaluando en todo momento tanto el movimiento como la actividad muscular.
Fitmetric, el proyecto de biomecánica del Institut está recibiendo grandes apoyos del mundo deportivo profesional junto con deportistas de alto nivel en diferentes disciplinas deportivas. En el caso del tenis, el apoyo de la federación está yendo cada vez más allá para una total compresión de la importancia de la biomecánica en el tenis, tanto para profesionales de la preparación física como la técnica. Gracias a este apoyo, se espera poder ayudar a tenistas como Marina en la prevención de lesiones como en el conocimiento de los puntos más débiles de su rendimiento para asegurar maximizarlo todo lo posible.
Da mucho gusto este tipo de noticias, sigan así.