El Institut Català del Peu participa en el curso de entrenadores de Nivel II de la Federación Catalana de Tenis
El pasado 2 de diciembre, Fitmetric, la unidad de biomecánica deportiva del Institut Català del Peu, dio una formación de biomecánica en el tenis dentro del curso de entrenadores de Nivel II a través de la colaboración existente con la Federación Catalana de Tenis para este tipo de formaciones.
Hace 3 años se inició una colaboración con la Federación Catalana de Tenis que consiste en cápsulas de formaciones en biomecánica para sus cursos de entrenadores de nivel II o preparación física en el tenis. Estas cápsulas formativas son parte del trabajo que realizamos paralelamente con la federación sobre el análisis de gestos técnicos en tenistas que forman parte de alguno de los programas que tiene la Federación para impulsar jóvenes talento, como tecnificación. Parte de la información que hemos ido investigando estos años es impartida a los participantes de los cursos, formando desde el enfoque biomecánico en cómo es el proceso de medición, obtención de datos y propuestas de trabajos de mejora de la técnica u otros aspectos que son de cierta relevancia en el tenis desde el punto de vista de la biomecánica.
La formación consistió en una parte teórica, donde se explicaron desde la base de la biomecánica, el análisis del movimiento, parámetros biomecánicos a las tecnologías disponibles hoy en día en el ámbito deportivo y, concretamente, en el tenis, así como una parte más práctica en pista, lo más novedoso de esta promoción.
Este año, Fitmetric, ha podido efectuar demostraciones y análisis de gestos técnicos in situ en pista gracias al trabajo que realizamos con tecnologías más portables. Fitmetric, que además está a la vanguardia de la tecnología, trabaja para dar soluciones de análisis biomecánicos que supongan ser rápidas y útiles al momento con el fin de mejorar a partir de los parámetros biomecánicos medidos. Así, Fitmetric, hace referencia a su lema corporativo “Measure, Impruve, Perform” por lo que la acogida este año fue mucho más práctica. La jornada fue muy enriquecedora tanto para los participantes del curso, para Fitmetric como para la Federación. Gracias a este trabajo de hace años que ha sido investigación, innovación y desarrollo, estamos muy cerca de consolidar unas bases muy específicas de lo que va a suponer la biomecánica en el tenis en un futuro muy próximo.
Probablemente el trabajo desarrollado durante estos años con la Federación Catalana de Tenis haya llegado a tal punto que estemos muy cerca de realizar formaciones únicamente de biomecánica de los gestos técnicos en tenis a través de nuevas tecnologías portables. Y, es que, no hemos parado de trabajar en ello y ya estamos muy cerca de dar luz a este proyecto que se ha ido desarrollando y asentando poco a poco gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales implicados de principio a fin.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!