Álex Crivillé vino a conocer el proyecto que el Institut Català del Peu ha desarrollado con su recientemente creada Unidad de Biomecánica del Rendimiento Deportivo.
Este proyecto, desarrollado para pilotos de motociclismo de velocidad, consiste en conocer en simulación de la conducción la biomecánica del movimiento del piloto y respuesta muscular de los gestos de tumbada y de la frenada en sobre el simulador CKU28 con cargas en frenada. Este simulador fue creado por el mismo Álex Crivillé junto con sus compañeros Kini Muntada y Javier Ullate, y que los biomecánicos de la Unidad de Biomecánica del Institut han evolucionado con el mecanismo de simulación de la frenada, capaz de generar fuerzas al tocar el freno simulando el esfuerzo de la frenada real.
Álex Crivillé se mostró encantado de probar el simulador evolucionado, experimentar la frenada y conocer la información que se obtiene del movimiento con los marcadores y de la respuesta muscular con la electromiografía. Así como impresionado por la cantidad de parámetros que se registran del piloto para conocer el estado físico y evolución de lesiones del miembro superior ante esfuerzo en frenada.