Malformaciones congénitas digitales
Me gustaría remarcar que el término _congénito_ significa «presente al nacer», o sea, no tiene por qué ser hereditario. La clasificación de Swanson agrupa las anomalías congénitas de los miembros en 6 apartados:
- Síndrome de brida amniótica
- Duplicación (polidactilia)
- Fallo de diferenciación (sindactilia)
- Hipocrecimiento (microdactilia)
- Hipercrecimiento (macrodactilia)
- Fallo de formación (adactilia)
Son frecuentes las deformidades congénitas en huesos y articulaciones de forma aislada y, lógicamente, son malformaciones estructurales presentes en el nacimiento. Las causas más importantes son: mecánicas, ambientales y hereditarias en forma recesiva o autonómica-dominante. Las malformaciones digitales más frecuentes son:
Ausencia parcial o total de los dedos
Las estructuras óseas de los dedos se forman de proximal a distal y nunca simultáneamente. Las causas más frecuentes son disrupciones vasculares, bridas o bandas amnióticas (producen constricción del miembro) y fármacos teratogénicos. Llamamos _adactilia_ a la ausencia total de uno o más dedos y _afalangia_ a la ausencia de una o dos falanges (suele estar asociada a la sindactilia).
Sindactilia
Es la unión lateral de dos o más dedos. Puede ser membranosa (unión de partes blandas) u ósea. Se produce en la séptima semana del desarrollo fetal por interrupción de la necrosis celular interdigital que interviene directamente en la separación de los dedos. Si la sindactilia se asocia a otras deformidades hay que sospechar en algún síndrome. Funcionalmente no da ningún tipo de transtorno biomecánico, por lo que la valoración quirúrgica estará ligada a causas estéticas.
Polidactilia
Aberración cromosómica que puede ser hereditaria cuando se produce una trisomía del par 13. Se recomienda la extirpación del dedo supernumerario antes de que el niño comience a caminar. La cirugía es recomendable por estética y por problemas de calzado con la edad.
Braquidactilia
Reducción del tamaño de los dedos. Es hereditaria y va ligada a la polidactilia y la sindactilia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!