Hace 17 años, fuimos los pioneros en el uso de termoplásticos para la realización de moldes negativos 1997. En este artículo queremos divulgar una buena alternativa para confeccionar moldes.
Es conocido por todos, la diversidad de métodos existentes para la confección de moldes del pie tales como el sistema de vacío, la espuma fenólica, sistema de carga, etc. Pero, la mayoría coincidiremos en que uno de los sistemas más fidedignos para la elaboración de un molde negativo de éste y, con toda probabilidad el más utilizado, es la aplicación de la venda de yeso sobre el pie en decúbito prono o supino. Si realmente es de los más precisos, ¿por qué no realizarle algunas mejoras? ¿Habéis pensado alguna vez, en la posibilidad de utilizar un material con las mismas características que la venda de yeso, pero sin los inconvenientes de ésta? Todas estas características las presenta el termoplástico biodegradable. Este material consiste en el mencionado termoplástico unido a un portador de algodón puro. La metodología será idéntica a la utilización con la venda de yeso, ya que como les hemos explicado, este material reúne las mismas características que la citada venda en cuanto a tiempo de fraguado, adherencia, flexibilidad, etc. La única diferencia respecto a la venda de yeso es que, para su adaptación, debe introducirse previamente en agua a 70º C durante cinco segundos.
Una vez realizado lo anteriormente expuesto, procedemos a extraerlo del agua mediante unas pinzas, con el fin de no quemarnos. Retirado el material del agua, lo sacudiremos suavemente, con las manos para eliminar el agua sobrante. No tengan miedo de quemarse las manos ya que este material absorbe poca agua, y, por lo tanto, conserva poco calor.
Confeccionado el molde, adaptaremos el soporte plantar encima de este, previa colocación de una capa de fibra de vidrio, esta actúa a modo de talla separadora entre el molde y el soporte plantar. Utilizamos un material antitérmico para evitar que el calor del material a adaptar no ablande de nuevo al molde, provocando así irregularidades en el soporte plantar. Se pueden emplear otros aislantes térmicos, como por ejemplo, el Triton Kawool. Nosotros utilizamos este material como aislante porque absorbe el calor 50º más que la fibra de vidrio.
Otras ventajas son su rentabilidad económica respecto a la fibra de vidrio y, que, al ser un material de superficie uniforme, podemos adaptar soportes plantares mediante el uso de vacum sin que queden marcadas irregularidades sobre los mismos (por ejemplo, el polipropileno). A modo de comparación, citaremos que el grosor de una hoja de Triton Kawool, equivale a dos capas de fibra de vidrio. Consiste en una fina tela impregnada de diminutos cristales de cerámica, existiendo diferentes grosores en el mercado.
Para confeccionar moldes positivos con este material debemos cubrir la cara interna del molde con un plástico muy fino antes de verter el yeso líquido y, una vez fraguado, se podrá extraer y pulir las irregularidades de la superficie.Las ventajas para el profesional en términos generales son las siguientes:
- Flexibilidad inmediata en agua a unos 70º C. pudiendo ser adaptado a cualquier zona del pie.
- Material fácil de cortar en frío o en caliente.
- Una vez empapado el material de agua, no pierde la consistencia. Característica que no cumple la venda de yeso al mojarla en exceso.
- Tiene una elasticidad controlable. Retiene su espesor y no pierde la forma.
- Conformidad excelente, no es pegajoso y no mancha. Se puede aplicar sobre un proceso ulceroso sin necesidad de protecciones.
- Podemos realizar el soporte plantar a los quince minutos de fraguar el molde.
- No se encoge ni se retrae.
Las ventajas para el paciente son:
- No causa reacciones alérgicas.
- Más agradable a la piel que la venda de yeso empapada de agua fría.
- Superficie cutánea fácil de limpiar.