Se considera un angioma cualquier tumor benigno formado básicamente por vasos sanguíneos (hemangioma) o por vasos linfáticos (linfangioma).
El hemangioma plano es un nevo o pigmentación cutánea no hereditaria presente en el nacimiento donde la dilatación de los vasos sanguíneos provoca una coloración de la piel entre violácea y rojiza.
Una malformación vascular y mal llamada hemangioma plano, es la mancha en vino de Oporto, esta mancha también se la denomina como nevus flammeus y aparece aproximadamente en tres de cada mil individuos. A diferencia del resto de hemangiomas planos, la coloración aumenta de tonalidad con la edad. La manchas en vino de Oporto pueden ser congénitas o adquiridas localizándose en cualquier región corporal como por ejemplo: cara, cuello, cuero cabelludo y extremidades. Estas manchas son indoloras y son causadas por la ausencia o insuficiencia de fibra nerviosa en una determinada zona de la piel. Dicha ausencia de fibra nerviosa conlleva una dilatación de los pequeños vasos sanguíneos aumentando así el flujo sanguíneo y provocando la formación de manchas bajo la piel.
En edades tempranas, los hemangiomas planos suelen ser planos como su nombre indica y tienen una pigmentación rosada.
Durante el desarrollo infantil, el color rosado puede variar a una tonalidad roja oscura o violácea, así como a una textura cutánea mucho más gruesa y protuberante.
El hemangioma plano se diagnostica mediante la exploración física de la piel, si bien en algunos casos puede ser necesaria una biopsia cutánea. En función de su ubicación y síntomas, puede requerir un examen radiológico o resonancia magnética del cráneo así como un examen de la presión ocular.
Existe una variedad de tratamientos como la crioterapia, la cirugía y la laserterapia entre otros. La laserterapia es más efectiva en hemangiomas planos localizados en la cara y en población joven.
El mecanismo de acción del láser consiste en la destrucción de los pequeños capilares cutáneos sin dañar la piel significativamente.
El uso del tratamiento laser en edad temprana da una mejor respuesta al igual que su aplicación en las primeras cinco sesiones.
Manchas superiores a 40 cm2 no suelen mejorar de la misma manera que las lesiones con una localización anatómica periférica. El grosor de la piel reduce las posibilidades de éxito en el tratamiento.
Las complicaciones más frecuentes del hemangioma plano son de carácter social o de autoestima. El hemangioma plano localizado en los parpados pueden estar relacionados con la aparición de glaucoma.
En conclusión, hay que diferenciar entre el hemangioma plano y las malformaciones vasculares. Los hemangiomas planos son de origen tumoral, de alta incidencia y de rápido crecimiento a partir de una lesión precursora. No es frecuente su aparición en el nacimiento y su desarrollo es debido a una hiperplasia de células endoteliales e involucionan con la edad.
Sin embargo, las malformaciones vasculares aparecen en el nacimiento por un desorden en la embriogénesis vascular.
Su desarrollo es lento y no desaparecen como resultado de una ectasia e hipertrofia de vasos.