Estos meses de enero, febrero y marzo, el equipo de biomecánicos del Institut Català del Peu está realizando las valoraciones funcionales y biomecánicas de pretemporada en motociclismo. Recientemente, en el mes de febrero, se ha valorado al piloto andorrano Xavi Cardelús, quien en plena recuperación de una lesión de hombro, ha ido pasando por diferentes pruebas desde el pasado mes de julio de 2020 manteniendo un seguimiento junto con su fisioterapeuta Elia Villa de la Clínica Mobile Andorra.
En la última prueba que Xavi Cardelús realizó fue enfocada principalmente a la valoración de flexo-extensores de cuello, ya que es muy habitual que los pilotos manifiesten en general sobrecargas a nivel cervical dada la postura que han de adoptar durante la conducción.
Xavi es un piloto joven que, a pesar de su experiencia, podemos decir que es un piloto que estaría a tiempo de reestructurar su plan de entrenamiento introduciendo ejercicios de fortalecimiento y prevención de estas sobrecargas a nivel cervical, en el hipotético caso que fuera propenso a padecerlas. Por ello, estamos muy pendientes de su evolución como deportista en un momento clave en su carrera profesional en la que ha apostado plenamente por su carrera deportiva y lo hace participando en dos categorías diferentes. Esta temporada competirá en Moto E con el equipo Avintia y en el campeonato europeo de Moto 2 en el team Stylo Bike. Con especial cuidado y seguimiento de su lesión de hombro, queremos además asegurar que se encuentre al 100% una vez vuelva a los circuitos.