Practicar running se ha convertido en el deporte popular más practicado. Es algo que llevamos viendo los últimos 10 años. Es un deporte que ha crecido tanto a nivel de practicantes como a nivel de competiciones. Dentro del running, también cada vez más ha ido creciendo la afición por el trail, las carreras por montañas. Y, dentro de las carreras por montañas, las ultra distancias son cada vez más populares.
Tras este breve análisis, podemos entender que alrededor del corredor hay, por supuesto, una gran red de empresas y profesionales dedicados a la industria del running. Con la industria del running nos referimos a todo aquello que hace que sea posible que un corredor cada vez esté más apasionado por practicar este deporte. Desde la posibilidad de infinidad de competiciones a las que acudir, infinidad de profesionales con los que poder conseguir esos objetivos, como los espacios en los que poder practicar o la indumentaria tanto de la ropa técnica como del calzado. Y es en el calzado donde hoy nos queremos detener un poco más para hablar más en detalle.
Las marcas han ido perfeccionando los materiales tanto en confort como en resistencia. Hay una gran investigación detrás de cada modelo de zapatilla para correr. Lo más curioso es que, un corredor rara vez va a disponer de un sólo calzado, porque se ha creado la especificidad del calzado según diferentes objetivos para los que usamos el calzado running. Por ejemplo, hay calzados en función a la fisionomía del corredor (peso, función/anatomía muscular, estructura del pie…), a la capacidad del corredor (si es más o menos rápido), en función a su técnica (si le permite ir con materiales más o menos reactivos, más o menos amortiguados…) y, por supuesto, en función al terreno (trail –más menos adherencia-, asfalto, polivalente…) o el tipo de entrenamiento (entrenamientos de series cortas o más largas distancias). Todo esto hace que el corredor se tenga que volver casi un experto en entender qué tipo de calzado va a necesitar según el running que practique y, en muchas ocasiones, no tomar las decisiones adecuadas para poder aprender durante este proceso de volverse casi un “experto”. Y es que muchas veces, entender en la materia de algo ha sido a través de ver qué funcionaba y qué no.
Este post, es precisamente para concienciar al corredor de que hay ciertos atajos muy importantes para entender mejor el proceso de por qué un calzado le va mejor que otro. En esto, podemos decir que en el Institut Català del Peu somos expertos en ayudar al corredor en tomar una mejor decisión a la hora de elegir calzado.
En el Institut Català del Peu tenemos a nuestros profesionales expertos en podología deportiva y biomecánica deportiva con una larga experiencia en atención al corredor.
Algo fundamental para la elección del calzado oportuno es conocer primeramente algunos en detalle algunos factores intrínsecos y extrínsecos como el tipo de pie, el tipo de entrenamiento, tipo de preparación, fisionomía del corredor o técnica de carrera. Nuestra larga experiencia en el deporte, principalmente en la atención al corredor, nos ha demostrado que estos 5 factores mencionados son imprescindibles para determinar el tipo de calzado que va a necesitar el corredor. El objetivo tampoco reside en decir exactamente el modelo, pero sí ciertas características que debe cumplir el calzado. Y aquí, podemos mencionar los 5 factores básicos que hemos de tener en cuenta en el calzado, como son la horma, el contrafuerte, el drop, amortiguación y el rocker del calzado. Estos 5 factores van a determinar que el calzado para cada corredor deba cumplir unas características específicas y básicas en función al uso que les vaya a dar.
Con toda esta información analizada en el corredor, podemos observar que hay modelos de calzado en el mercado que pueden ser un acierto o un total desastre en el rendimiento y prevención de lesiones para el corredor.
Hoy en día es muy difícil analizar tanta información y muy difícil que la mayoría de los corredores entiendan dicha información. Por eso, cada vez más, se hace imprescindible acudir a profesionales para ayudar en esta elección, sobre todo si se arrastran lesiones, sobrecargas, etc. Y los mejores profesionales son los que puedes encontrar en un centro orientado al tratamiento podológico, donde haya expertos en podología deportiva y biomecánica deportiva.