El pasado 24 de noviembre, el Institut Català del Peu a través de su unidad de biomecánica deportiva, FitMetric, impartió una cápsula formativa sobre biomecánica en tenis en el curso de entrenadores de tenis de nivel III organizado entre la Real Federación Española de Tenis y la Federación Catalana de Tenis.
El Institut Català del Peu, a través de FitMetric, es la Unidad Oficial de Biomecànica Deportiva de la Federació Catalana de Tenis. Por ello, participa cada año en diferentes actividades y formaciones en cursos de la federación catalana de tenis, como en el curso de entrenadores de tenis de nivel II. Además, una de las actividades que se desarrolla como unidad de Biomecànica Deportiva de la Federació, es realizar diversos estudios biomecánicos a diferentes tenistas con una serie de propósitos específicos a través de los cuales obtenemos el material formativo que damos a conocer en los cursos de la Federació. Así, una de las máximas es ofrecer contenido científico que vamos estudiando y demostrando poco a poco a través de la biomecánica con el fin de aportar nuevos conocimientos que provienen de investigaciones en sinergias con expertos en diferentes áreas del rendimiento del tenista. Por ello, además, cada año ofrecemos nuevos contenidos actuales y otros que están en vía de desarrollo, ya que muchas veces los propios técnicos son los que nos muestran sus necesidades e inquietudes y nos proponen puntos de vista diferentes que poder tener en cuenta en nuestras investigaciones sumando calidad a muchas ideas en estudio o en vías de ser estudiadas. Esto supone un feedback directo de los técnicos y otros profesionales del área de rendimiento deportivo en tenis para entender la importancia de poner en práctica las investigaciones o seguir investigando otras ideas que han de tomar forma para extrapolarlas al terreno del entrenamiento o del juego.
Esta promoción del curso de nivel III ha sido la primera que se ha desarrollado desde que iniciamos esta colaboración con la Federació Catalana de Tenis. Hemos expuestos conocimientos y puesta en práctica de ciertas investigaciones recientes que exigía cierto conocimiento o idea de base en biomecánica que damos a conocer en el curso de nivel II, ya que la calidad de los contenidos año tras año nos permite dar al técnico una progresión en conocimientos que le permitan adquirir una base primero (curso nivel II) y unos conocimientos más específicos que poner en práctica cuando ya se tiene la base (nivel III).
Esta primera promoción del nivel III, en la que los contenidos de biomecánica eran bastante exigentes, ha estado muy bien acogida por los técnicos, en los que esperamos haber influido lo suficiente como para haber dado las claves para el desarrollo de herramientas suficientes para poner en marcha nuevas ideas en sus escuelas y clubes que puedan suponer una mejora en el área del rendimiento del tenista. Sin duda, nuestra labor en estas formaciones es generar conocimiento que den lugar al desarrollo de nuevas herramientas que poner en marcha para mejorar el rendimiento del tenista desde, en gran medida, supone la necesidad de establecer un trabajo en sinergias entre los diferentes profesionales que trabajan por y para el tenista. Y, es que, la biomecánica alberga, precisamente, el conocimiento que conecta las diferentes áreas del rendimiento deportivo como son la preparación física, entrenamiento técnico, material, indumentaria, etc. para conseguir o garantizar que trabajamos para conseguir el máximo potencial del rendimiento deportivo del tenista.