Institut Català del Peu

El Institut Català del Peu inicia los test de las becas de la Federació Catalana de Tenis.

El Institut Català del Peu con su unidad de valoración biomecánica deportiva FitMetric (www.fitmetric.es) comienza los test de becas 2024 con los tenistas de la Federació Catalana de Tenis.

El institut Català del Peu y la Federació Catalana de Tenis ponen en marcha la colaboración anual con becas para test de valoración funcional y biomecánica que se puso en marcha en 2020 y desde entonces se hace cada año. Cada año tiene un enfoque diferente según lo que se va trabajando durante el año, aunque el objetivo siempre es el mismo, asegurar la prevención de lesiones y tener datos para mejorar el rendimiento.

Cada año también se tiene el foco puesto en la investigación que, además, los resultados forman parte de nuevos conocimientos que se enseñan en los cursos a entrenadores que propone cada año la Federació Catalana de Tenis. Este año, estamos trabajando en el mayor proyecto que se ha puesto en marcha hasta ahora, realizando además comparativas entre el estado funcional del tenista, su biomecánica en el juego y sus acciones técnico-tácticas en el juego. Esta investigación va a ocupar seguramente varias temporadas por su envergadura, pero con muchos datos y ciencia.

Este año, se desarrollarán las becas en diferentes partes, una primera parte, que es la que se ha puesto en marcha ya, ha consistido en hacer valoración de la movilidad articular y valoración funcional descriptiva en campo y análisis en vídeo del juego. Las valoraciones se han llevado a cabo en las pistas cubiertas del CAR, en las pistas del Reial Club de Tennis Barcelona (RCTB) y en Club Tennis Mataró, con jugadores de tecnificación deportiva en tenis que están destacando por su alto nivel competitivo. La segunda parte se llevará a cabo en pista cubierta analizando el juego con tecnología biomecánica con cámaras 3D de Vicon, donde podremos revelar importantes datos sobre la relación que encontramos entre las diferentes fases del juego y el cómo, a partir de estos datos, podemos ayudar a entrenadores y preparadores físicos a trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar la condición física específica del jugador para mejorar su juego dentro de pista. Muchas hipótesis que probar, esas incógnitas entre la experiencia y el análisis de los datos.

Ahora hay muchos datos que analizar, muchas cosas que aportar con ese granito de arena sobre ciencia en tenis que el Institut Català del Peu y la Federació Catalana de Tennis luchan cada año para hacer que profesionales y tenistas puedan ir un poquito más allá.

Sin duda es una labor ardua la que el Institut Català del Peu y la Federació Catalana llevan a cabo con mucha ilusión y trabajo. La biomecánica en tenis tiene mucho que aportar y en próximos artículos y post en redes sociales podremos revelar nuevos hallazgos que darán sin duda este trabajo de prevención, mejora del rendimiento que se está llevando a cabo con la base de la valoración biomecánica y la  investigación científica en tenis.

Salir de la versión móvil