Hace unas semanas, la Unidad Biomecánica del Institut Català del Peu impartió una ponencia sobre biomecánica en el tenis en el curso de entrenador nacional de tenis de nivel II que organiza la Federació Catalana de Tennis.
El Institut Català del Peu ha desarrollado, con el apoyo de la Federació Catalana de Tennis, la aplicación práctica de las nuevas tecnologías de análisis de movimiento con el sistema de fotogrametría 3D de Vicon en tenis. La herramienta permite medir el movimiento del jugador y ser analizado desde los 360º junto con diferentes parámetros que son medidos, como trayectorias, velocidades, aceleraciones, ángulos, etc. Es lo que se llama análisis biomecánico del gesto técnico en tenis.
La Federació Catalana de Tennis apoyó la iniciativa de este análisis biomecánico del jugador y han desarrollado en conjunto la manera de observar la técnica permitiendo al entrenador ir a detectar errores de manera inmediata.
Este análisis se ha llevado al curso de entrenador nacional de tenis del nivel II que organiza la Federació Catalana de Tennis para mostrar a futuros entrenadores cómo las nuevas tecnologías son un apoyo al análisis de la técnica en el tenista. De otra parte, los conocimientos generados sobre este análisis forman parte de la teoría del curso, dentro de los fundamentos biomecánicos en el tenis, que serán, además, publicados próximamente en un libro como proyecto de la Federació para futuros entrenadores.
El curso resultó ser de lo más dinámico, con intervenciones de los entrenadores para aprender sobre esta tecnología, las posibilidades que les da de continuar con las mejoras de sus jugadores, así como el intercambio de conocimientos para seguir creciendo en un ámbito multidisciplinar como el que se creó este día.