El Institut Català del Peu , entidad comprometida con el motociclismo de competición desde hace unos años, llevó a cabo un estudio con Ezequiel Porcel, lesionado a nivel medular y piloto de competición de motociclismo con discapacidad, donde medimos la actividad electromiográfica de los músculos trapecio superior, trapecio medio y tríceps sobre simulador de motos CKU28.
Estos músculos son los que más trabajan durante la conducción de la moto en la postura de competición, por tanto, son los que más se fatigan.
Con Ezequiel nos propusimos, ya que solo puede usar la musculatura del tren superior, observar cómo va cambiando el patrón muscular y cómo se va fatigando durante un periodo de tiempo de actividad, pudiendo desglosar cada uno de los músculos. Para ello utilizamos dos protocolos de diferentes exigencias físicas.
Nos encontramos ante un escenario muscular en el que la coordinación intramuscular para el gesto de la conducción era completamente nueva. Algo que tendríamos que ver en la actividad electromiográfica, si se producen esas adaptaciones musculares previas y si se producía un patrón muscular simétrico a lo largo del tiempo que dura la prueba.
El protocolo primero consistió en hacer una tumbada a un lado hasta 30º y aguantar 3 segundos, subir a la vertical, aguantar 2 segundos y hacer una tumbada hacia el lado contrario a la tumbada anterior aguantando otros 3 segundos en la tumbada a 30º.
De esta manera con dos protocolos, nos proponemos observar cómo cambia el esfuerzo.
Agradecer a Alex Crivillé, Joaquín Muntada (Kini) y Javier Ullate la cesión del simulador para la presente investigación