El pasado 3 de diciembre, el Institut Català del Peu participó en las jornadas de formación en biomecánica a técnicos de tenis en el curso de entrenadores que ofrece la Federación Catalana de Tenis.
El Institut Català del Peu a través de Fitmetric, su Unidad de Biomecánica en el Rendimiento Deportivo, participó por segunda vez consecutiva en este proyecto de formación de la Federación Catalana de Tenis.
En esta formación, Fitmetric aportó los conocimientos sobre los parámetros biomecánicos que se pueden medir en una valoración biomecánica de la técnica en tenis así como identificar deficiencias a nivel técnico. Estos datos de los que hablamos vienen de las pruebas realizadas a varios tenistas en colaboración con el staff técnico de la Federación Catalana de Tenis con quienes elaborábamos un informe con los parámetros de interés en los gestos técnicos de tenis y se identificaban las deficiencias técnicas.
También se trata de aportar conocimientos en las nuevas tecnologías biomecánicas en el tenis y acercarlas a los técnicos, quienes opinaban que, además, se trata de una forma diferente de comunicación entre la parte más técnica del juego con la parte de preparación física.
Este tipo de formaciones ayudan a que la preparación a los técnicos sea cada vez más abierta en cuanto a nivel de especialización, dando lugar a nuevos perfiles de técnicos, nuevas vías de comunicación con el entorno de un jugador y nuevas maneras de ayudar a un tenista a progresar tanto en el juego como en calidad de deportista.
La biomecánica cada vez está más presente en el deporte. El tenis es un deporte en el que la biomecánica puede ofrecer mucho, no solo a nivel de observar la técnica, sino también a nivel de poder ayudar a los tenistas a identificar los puntos débiles tanto a nivel técnico como físico y ayudarles entre todo el staff técnico a conseguir las mejoras necesarias. A partir de que los técnicos están formados en biomecánica, al menos con ciertas nociones de manera especializada en el tenis, abre nuevas formas de plantearse los objetivos con los jugadores, nuevas vías de ayudarles cuando necesitan algo más, una nueva forma de observación…
Estas formaciones son ese granito de arena más a una nueva forma de observación que cada vez se está implantando más, como es con el uso de las tecnologías de análisis biomecánico. En este aspecto, la Federación Catalana de Tenis ha apostado por ello desde un primer momento. Es por ello, que la biomecánica en estos cursos también es hablar desde el punto de vista más tecnológico para que los técnicos aprendan a identificar con criterio lo que es biomecánica, qué tecnologías pueden utilizar y qué tipo de parámetros y variables se pueden observar.