El pasado 11 de enero nos visitó el ciclista catalán Guillem Suriñach, uno de los becados a través del convenio que tenemos entre el Institut Català del Peu y la Federació Catalana de Ciclsime a través FitMetric, la unidad de biomecánica deportiva del Institut.
A través de FitMetric, la unidad de biomecánica deportiva del Institut Català del Peu, llevamos a cabo diferentes proyectos de colaboración con diferentes federaciones, deportistas, centros de rehabilitación y clubes deportivos. En este caso, con la Federació Catalana de Ciclsime, llevamos a cabo un proyecto de colaboración donde damos soporte con los servicios de podología deportiva y biomecánica deportiva a una serie de ciclistas previamente seleccionados por la federación según sus resultados deportivos. La idea de este proyecto es dar soporte en lo que somos expertos, la prevención y la mejora del rendimiento a través de la biomecánica deportiva. Gracias a este acuerdo, hemos podido ayudar a Guillem a conocer ciertos puntos a trabajar en su físico con el objetivo de prevenir posibles lesiones, mejorando su biomecánica en la bici a través del posicionamiento y de unas pautas de trabajo específico a realizar bajo la supervisión de su preparador físico y garantizar así mejoras en su rendimiento físico.
Guillem Suriñach es un ciclista catalán con un destacado palmarés donde especialmente destacan sus hazañas del 2023, pero también comenzando fuerte el 2024. Y, así, Guillem va consolidando una marcada trayectoria a su futuro como ciclista profesional, destacando en premios como campió Catalunya CRI èlit 2023, campió Catalunya CRI èlit 2024, 1ro en Gran Clàssica St. Jaume dels Domenys 2024, 1ro al Critèrium del Pla de Sta. Maria 2023, 2do al Critèrium del Pla de Sta. Maria 2024, 7è Gran Clàssica Isaac Gàlvez 2024, 3ro a la Gran Clàssica de la Sènia 2024, 3ro al Critèrium de Juneda 2023, 3ro al Campionat de Catalunya de CRI èlit 2022, 4to al Campionat d’España de CRI èlit 2023, 5è a la General final Grans Clàssiques 2024 y 3ro a la General final Copa Critèrium 2023.
Durante la sesión con Guillem, pudimos detectar ciertos puntos a mejorar en su trabajo físico y biomecánica articular con una serie de trabajos específicos a nivel muscular que tienen transferencia al trabajo sobre la bici y que mejorarán notablemente esos puntos y biomecánica articular. Durante la misma sesión, Guillem pudo observar cómo sus parámetros de rendimiento sobre la bici mejoraron drásticamente a valores de simetría que hacía tiempo que se le venían resistiendo. Fue un trabajo con muy buenos resultados frutos de la talla de deportista que es Guillem. No nos queda ninguna duda de la perseverancia que tiene y de que esta temporada va a estar en lo más alto seguro mostrando que ha hecho bien su entrenamiento.
Sin duda, esta colaboración con la Federació Catalana de Ciclsime va a ser notable para los ciclistas. Esperamos mediante la biomecánica deportiva ayudar a alcanzar los objetivos deportivos de los ciclistas.