Hace pocos días el Institut Català del Peu, mediante su unidad de Rendimiento Biomecánico (Fitmetric), realizó las valoraciones pertinentes al piloto italiano del Moto GP Enea Bastianini.
El italiano que esta temporada correrá con Ducati, realizó con nosotros una serie de pruebas orientadas específicamente a valorar las principales molestias y sobrecargas musculares que sufren los pilotos.
Esta pretemporada, el Institut Català del Peu están realizando una batería de pruebas funcionales con las que detectar si las molestias y sobrecargas musculares que sufren los pilotos pueden ser detectadas y prevenir que vayan a más o tratar de pautar técnicas de relajación muscular que traten de inhibir o disminuir esa sobreactividad de algunos músculos que toman una mayor participación de la que deberían.
Enea Bastianini es un piloto que ha demostrado ser muy rápido y aprender también muy rápido. En el 2019 debutó por primera vez en Moto 2 acabando en 10º posición y 1º en la general en 2020. Pasar de Moto tres a Moto 2 supone un cambio muy notorio en cuanto al peso de la moto y potencia del motor que hace que la conducción sea mucho más física y exigente. En esta temporada debutará en Moto GP, categoría reina, donde también va a notar los cambios físicos. Dados los rápidos cambios de categoría que se han dado en los últimos 3 años en la carrera del piloto, se ha considerado oportuno que Bastianini se realizara la valoración funcional. Es habitual que hayan pilotos que sufran de cervicales, trapecios… por lo que observar la electromiografía muscular en determinados movimientos y posiciones puede ser clave para detectar esas sobrecargas que posteriormente acaban siendo crónicas o dando verdaderos problemas para el rendimiento físico.