Hace pocos días, el Institut Català del Peu realizó un análisis biomecánico al piloto Jules Cluzel, del Mundial de Superbikes en categoría 600 cc. Jules Cluzel tiene dieciocho victorias en el Campeonato Mundial de Supersport estando actualmente en esta categoría. La Unidad de Biomecánica del Institut Català del Peu está llevando a cabo análisis de pilotos debido a la importancia que tiene poseer un conocimiento de la biomecánica de los deportistas pre lesión y poder hacerles un seguimiento biomecánico post lesión en la readaptación.
La biomecánica es una disciplina que estudia y analiza el movimiento del humano, la biomecánica deportiva, se centra en el movimiento humano en general y en especial en el deporte concreto que se practica.
Estos análisis proporcionan gran cantidad de información que resultan de mucha utilidad a los fisioterapeutas, podólogos y médicos de los deportistas, lo que permite una mejora en el tratamiento, rehabilitación y readaptación de los deportistas.
El Institut Català del Peu es pionero en realizar pruebas biomecánicas de esta índole en motociclismo, gracias a sus propios protocolos de valoración, al instrumental, material y equipamiento específico, así como a los profesionales especializados para ello.