Hace pocos días, el Institut Català del Peu realizó valoraciones biomecánicas al piloto Xavi Forés.
Xavi Forés es un piloto de gran trayectoria profesional siendo Bicampeón de España de Stock Extreme en 2010 y 2013, Campeón del Europeo Superstock 1000 en 2013 y Campeón del IDM Superbike alemán en 2014.
Este último año ha competido en el Campeonato Británico de Superbike con Honda CBR1000RR y esta temporada volverá al Mundial de Superbike con la Kawasaki del Puccetti Racing.
Los objetivos de las valoraciones biomecánicas que hicimos a Xavi fueron conocer la respuesta muscular durante unos ejercicios con máquinas inerciales con las que habitualmente trabajan con el objetivo de preparar físicamente y también, conocer la respuesta muscular durante el test de simulación de la frenada sobre el simulador.
El simulador tiene un mecanismo por el cual al accionar la maneta del freno se activan unas cargas que tiran del piloto hacia adelante. Entonces, el piloto tiene que hacer fuerza contra el manillar para sostener esa carga, simulando así el movimiento del cuerpo y el esfuerzo que se realiza durante la frenada. En este test, conocemos la respuesta muscular de una serie de músculos, así como también conocer si se inician esas molestias que siente durante la conducción. A veces, el hecho de provocar un esfuerzo en esa postura, cuando son debidas a ésta, es más fácil entender por qué ese piloto puede tener esas sobrecargas musculares y trabajar sobre ellas para evitarlas o minimizarlas.
En los resultados, el fisioterapeuta puede observar y valorar si el trabajo que realizan cumple los objetivos que buscan y, en próximas valoraciones, conocer si existen las mejoras que se han planteado conseguir.