El Institut Català del Peu realiza un curso de biomecánica de pádel en la Federación Catalana de Pádel
El pasado 25 de noviembre Fitmetric, la unidad de biomecánica deportiva del Institut Català del Peu, dio un curso sobre biomecánica en pádel a entrenadores de pádel junto con la Federación Catalana de Pádel.
El objetivo de este curso fue mostrar las tecnologías de análisis biomecánicos que hoy en día están al servicio de los entrenadores y conocer las diferentes formas de aprovechar los datos que ofrecen para el entrenamiento y la prevención de lesiones. También se hablaron de líneas futuras y cómo la biomecánica está cada vez más al servicio de entrenadores y deportistas.
La biomecánica en el pádel no está tan estudiada como en otros deportes de implemento como el tenis. También es verdad que la biomecánica no juega el papel fundamental de otros deportes como el tenis y, quizás, sea un deporte que esté más ligado a los aspectos biomecánicos desde el punto de vista táctico. Lo cierto es que es un debate que está hoy en día en la pista. Respecto a las lesiones en pádel, como en otros deportes, han de ser estudiadas más desde el punto de vista de la biomecánica para poder prevenirlas y, al mismo tiempo, esto será un plus para la mejora del rendimiento.
Nuestra formación estuvo focalizada a cómo obtener datos que pueden ser importantes para los preparadores físicos para prevenir lesiones en pista, así como conocer informaciones relevantes dentro de pista, principalmente sobre el gesto técnico.
Fitmetric está trabajando actualmente en dos líneas, la valoración biomecánica funcional para prevenir lesiones y el análisis de gestos técnicos deportivos.
La biomecánica, tanto en el pádel como en otros deportes, está en desarrollo. Parte de nuestro trabajo es conseguir que la tecnología, que cada vez es más portable, pueda estar al servicio de entrenadores y jugadores, así como que los datos puedan ser obtenidos con mayor rapidez. Esto siempre genera un debate interesante y un enriquecimiento mutuo.
A día de hoy Fitmetric está trabajando en diferentes temáticas de cursos (tanto en pádel como otros deportes), así como niveles de sus contenidos, para conseguir llegar a entrenadores con diferentes perfiles. Ligado a la biomecánica están, por un lado, las tecnologías biomecánicas y la aplicabilidad de los resultados más orientados al rendimiento y, por otro, entender el proceso biomecánico que origina la lesión. Es decir, hay quienes quieren medir para mejorar y otros que quieren prevenir. De la misma manera, nos encontramos con perfiles profesionales que quieren estar ligados al uso de la tecnología y la obtención de resultados de manera inmediata enfocados a un trabajo de corrección, y otros perfiles que buscan más bien aplicar técnicas de prevención de lesiones al conocer ciertos fallos técnicos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!