Hace unos días, la tenista andorrana Victoria Jiménez Kasintseva visitó el Institut Català del Peu para realizarse un estudio biomecánico 3D de tenis.
La joven promesa del tenis vino acompañada de su técnico Jordi Arrese (exjugador español profesional de tenis y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992).
Con tan sólo 16 años lidera el ranking de su categoría tras su hazaña deportiva en el Open de Australia Junior donde se alzó con el título.
Victoria Jiménez Kasintseva con tan sólo 14 años fue número 1 del mundo en la categoría junior (de hasta 18 años), y nada menos que en la semana en la que hará su debut profesional, en el W15+H de Amiens, Francia. Nacida en Andorra, Vicky estuvo a poco de alcanzar la cima con récord de precocidad: a los 14 años, siete meses y un día, sólo la norteamericana Coco Gauff llegó a ser la mejor junior del mundo con menor edad, al haber logrado esa distinción en 2018, con apenas 14 años, cuatro meses y cuatro días.
De imponente físico por su edad (mide 180 cm), Jiménez Kasintseva entrena en Sitges bajo la tutela de su padre Joan Jiménez y con el asesoramiento técnico de Jordi Arrese, domina el español, catalán, francés, inglés y ruso (su madre es de esa nacionalidad), admira a Rafael Nadal y Petra Kvitova, y, como ellos, apunta alto: “Australia ha sido mi primer grande, pero me quedan otros tres por competir y tratar de hacerlo lo mejor posible”. Y el próximo grande justamente será en su superficie favorita: Roland Garros, sobre tierra batida.
El Institut Català del Peu mediante su Unidad biomecánica deportiva (Fitmetric) ha estudiado hasta el más mínimo detalle para ayudarle a prevenir lesiones de espalda y otras asociadas al tenis con el objetivo de poder dar el 100% en las futuras competiciones.
Se analiza con la tecnología biomecánica 3D más sofisticada diferentes movimientos y gestos técnicos para prevenir lesiones, sobre todo en los erectores espinales, los cuáles medimos su actividad con electromiografía muscular de superficie, todo ello de manera integrada lo cuál facilita el análisis y determinación de pautas, ajuste de cargas, etc.
El equipo del Institut Català del Peu y su departamento de biomecánica Fitmetric como siempre está muy agradecido de recibir a deportistas de su talla que cada vez son más conscientes de la importancia de realizar este tipo de estudios para que nada les impida rendir al máximo y alcazar sus metas deportivas.