El pasado 11 de febrero, el equipo de Fitmetric, la Unidad de Biomecánica en el Rendimiento Deportivo del Institut Català del Peu, asistieron como ponentes a la formación “Curso de actualización y revisión de la preparación física específica para el tenis”, que organizaba la Federación Catalana de Tenis. Nuesto equipo hizo su ponencia sobre la valoración funcional del tenista.
El Institut Català del Peu colabora con la Federació Catalana de Tennis en diversos aspectos, lleva la biomecánica de algunos tenistas, tanto a nivel de valoración del gesto deportivo como la valoración funcional, así como la participación como ponentes sobre temas de biomecánicas en algunos de sus cursos.
Este curso está orientado principalmente a preparadores físicos de tensitas y paralelamente a entrenadores de técnica de tenis. Se trata de un curso en el que el contenido está orientado a la formación de este colectivo y la conexión entre ellos. Es una forma en la que entrenadores puramente de técnica pueden conocer el trabajo que realizan los preparadores físicos.
Fitmetric basó su ponencia en la importancia de una valoración funcional del tenista a través de tecnología biomecánica. Se tratan de valoraciones funcionales en las que el deportista y staff técnico del tenista pueden conocer al máximo detalle el estado funcional del deportista. La valoración funcional son una batería de ejercicios funcionales y exploraciones funcionales en las que al deportista se le mide cómo realiza el movimiento, cómo es la respuesta electromiográfica, cómo son los valores de fuerza de diferentes músculos, cómo es su morfología en estática, cómo pisa y su morfología del pie, cómo camina y cómo corre, medimos algunos ejercicios cuyos resultados nos indican si existe cierto riesgo de lesión y, además, se pueden valorar lesiones específicas que padezca el deportista o enfocarnos en molestias que actualmente esté padeciendo el deportista. Los resultados nos arrojan tal detalle de su estado funcional que podemos detectar desequilibrios musculares, déficits de fuerza, de movimiento o déficits que puedan dar lugar a lesión o están dando lugar a las molestias que padece actualmente el deportista. A partir de estos datos, el conocimiento que existe para poder elaborar un plan de acción es muy específico. Este plan de acción puede ser para la mejora del rendimiento o para la prevención de lesiones. Este plan de acción es elaborado por el staff técnico del deportista y con la ayuda de Fitmetric dando todos los resultados y datos relevantes para ayudar a que ese plan de acción pueda cumplir los objetivos de mejora del rendimiento o prevención de lesiones.
En la ponencia contamos la experiencia con algunos tenistas. Se hizo una parte práctica en la que se contaba la historia clínica del tenista, se repasaban detalles de su trayectoria deportiva, se le observó jugando y realizando algunos ejercicios funcionales y, finalmente, se realizó el análisis del informe realizado a este jugador. Se comentaron los diferentes aspectos que eran interesantes observar teniendo en cuenta la historia clínica del jugador y se analizaron los resultados del informe. Los alumnos pudieron observar el nivel de detalle de los informes, además de ser un informe dinámico donde podemos observar el movimiento y datos de interés de manera sincronizada, como la ejecución de un ejercicio y la activación al mismo tiempo. Todos pudieron observar perfectamente las deficiencias que se mostraban en los resultados, algo que no se podría haber conocido de no haber contado con una tecnología de este tipo. Por supuesto, la tecnología no lo es todo. Hay que saber qué se quiere medir, contar con los conocimientos necesarios para poder interpretar los resultados y un trabajo en equipo multidisciplinar para poder abarcar lo máximo posible.
Los alumnos se mostraron muy convincentes de que la tecnología, aunque no lo es todo, es importante en momentos clave y trabajar con un equipo multidisciplinar para asesorar o dar a nuestro deportista el mejor de los servicios. Trabajar con los deportistas es ayudarles a conseguir sus objetivos, mantener su estado físico y funcional lo mejor posible y asegurarles la mejor carrera deportiva posible con el menor riesgo de lesión posible, al menos aquellos riesgos que puedan depender de factores intrínsecos.