Institut Català del Peu

Claudia Tremps acude al Institut Català del Peu para realizar un estudio bike fit

El pasado 17 de noviembre tuvimos la visita de Claudia Tremps, corredora profesional de trail de larga distancia. En esta ocasión su visita fue para un bike fit para su bici de carretera.

Claudia Tremps es una deportista habitual en nuestras instalaciones. El Institut Català del Peu y su unidad de biomecánica deportiva, Fitmetric, como biomecánicos y podólogos, formamos parte del equipo de profesionales que ayudan y trabajan con Claudia en su carrera deportiva. Sus visitas suelen ser al inicio y mitad de temporada para análisis y control podológico, de la biomecánica de carrera, mediciones de otros parámetros de rendimiento como la fuerza, potencia, etc. En esta ocasión, su visita fue para bike fit y seguimiento de parámetros de rendimiento.

Como sabéis, los corredores, y más los corredores de largas distancias, suelen usar el ciclismo como parte de su preparación física en la pretemporada. El ciclismo les permite trabajar la fuerza y el cardio implicando a la musculatura con una biomecànica, lo que les permite seguir trabajando fuerza, acumular volumen y no fatigar los músculos de la misma manera que lo hace la carrera. Además, se trata de un deporte de bajísimo impacto articular, por lo que es fundamental para corredores tener periodos de trabajo sin ese impacto que en larga distancia puede ser muy lesivo.

En el caso de Claudia fue necesario valorar su posición y realizar los ajustes necesarios con el fin de mejorar su rendimiento, lo que llamamos bike fit. Es un servicio habitual en Fitmetric y, cada vez más, vemos que los corredores pasan por este estudio.

El ciclismo es un deporte de bajo impacto articular, cómo hemos mencionado antes, pero también un deporte en el que el rendimiento depende de la capacidad del deportista y, por supuesto, de que la biomecánica musculo-articular sea la correcta. Un buen ciclista con una posición incorrecta le hace perder varios y lesionarse. Así que si el ciclismo va a ser para un corredor una actividad complementaria, a de trabajar en la bici como un verdadero ciclista. No solo para rendir correctamente y al máximo de sus posibilidades, sino también para prevenir lesiones. Por lo que el bike fit, tanto si se es ciclista profesional, amateur u ocasional, es necesario.

En el caso de Claudia, los cambios en su posición pasaron principalmente por ajuste de altura y retroceso del sillín, potencia y unas indicaciones para la mejora de su técnica de pedaleo. Los cambios fueron muy notables para ella al momento, sintiéndose mucho más cómoda sobre la bici y evitaron unas molestias que sentía detrás de las rodillas en momentos concretos del pedaleo.

Esperamos que tenga una gran pretemporada y una grandísima temporada, lo más lejos posible de las lesiones, seguiremos trabajando en la prevención y en todo lo que necesite.

Salir de la versión móvil