El penfigoide ampolloso es una enfermedad dérmica crónica que cursa con ampollas grandes y rellenas de un líquido claro.
El penfigoide ampolloso es más común en adultos y aparece en pliegues cutáneos tales como axilas, vientre y extremidades no siendo contagioso. La causa de dicha lesión es la interacción del sistema inmunitario mediante la creación de anticuerpos que atacan a las proteínas localizadas entre la dermis y la epidermis.
Aunque su aparición es de causa desconocida se asocia con la interacción de algunos medicamentos tales como los diuréticos o los antibióticos, siendo la duración de esta patología de un intervalo amplio que abarca de meses a años pudiendo presentar recidivas posteriormente.
El penfigoide ampolloso aparece más frecuentemente asociado a patologías tales como la diabetes, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoidea o la esclerosis múltiple.
Los síntomas del penfigoide ampolloso pueden comenzar semanas o meses antes de la aparición de las ampollas mediante la presencia de prurito. Las ampollas son de tipo consistente y van acompañadas de un halo rojizo alrededor pudiendo aparecer en mucosas tales como la boca o los ojos. Estas ampollas pueden reventar por si solas causando la aparición de úlceras. Los pacientes afectados de penfigoide ampolloso pueden referir dolor o cansancio intenso.
Se diagnostica mediante biopsia cutánea y analítica. Las complicaciones más frecuentes del penfigoide ampolloso son la aparición de infecciones en la piel, así como las contraindicaciones generales de los corticoesteroides en su uso terapéutico.
Su tratamiento es sintomático y está dirigido a mermar a aparición de las ampollas, así como el prurito o picor mediante corticoesteroides o medicamentos que reduzcan la respuesta inmunitaria como la nicotinamida o la tetraciclina. Es aconsejable evitar la ingesta de alcohol, así como alimentos ácidos, picantes o vegetales crudos. También es recomendable evitar la exposición al sol o al calor. La aplicación tópica de cremas antiinflamatorias por el picazón e hidratantes pueden ayudar a mejorar la sintomatología.