Las anomalías son de ámbito musculo-esquelético, gastrointestinal, neurológico, genitourinario y cardíaco. Las anomalías musculo-esqueléticas afectan a la pelvis, columna lumbo-sacra y extremidades inferiores siendo las más frecuentes la agenesia sacra, ausencia de vértebras lumbares o dorsales, sirenomelia (fusión de extremidades inferiores), ano imperforado, fisura palatina y defectos del tubo neural, incontinencia y déficit motores.
La etiología del Síndrome de regresión caudal no está completamente determinada. Las causas que parecen más fiables son:
- La predisposición genética por defecto en la inducción de elementos caudales del embrión anterior a la séptima semana de gestación.
- La diabetes mellitus pre-gestacional con mal control metabólico.
- La hipoperfusión vascular.
El síndrome de regresión caudal comprende desde la aplasia coccígena asintomática a la ausencia sacra, lumbar o de vértebras torácicas.
La mayoría de casos afecta únicamente al sacro por lo que se ha denominado a la agenesia sacra como agenesia caudal o regresión caudal.
El pronóstico de los pacientes afectos del Síndrome de regresión caudal está condicionado a la localización y grado de lesión medular así como a las anomalías asociadas. Cuanto mayor es la afectación de la columna, mayor son las anomalías asociadas y el riesgo de muerte perinatal.
En el siguiente caso clínico, podemos constatar algunas de las anomalías musculo-esqueléticas más comunes en un Síndrome de regresión caudal. Se trata de un paciente con agenesia parcial sacra y alteraciones neuromusculares entre otras.
Ausencia de apoyo digital por afectación neurológica
Detalle de la hiperextensión del 1º radio (bilateral)
Detalle de la varización de la extremidad izquierda