Consideraciones sobre el pie diabético
Cuando hablamos del pie diabético nos referimos a un compendio de patologías que repercuten en el pie como producto de la diabetes mellitus que padece el paciente. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a una importante tasa de población provocándoles una serie de complicaciones graves y una elevada mortalidad. Las causas son: hereditarias, las dietas que favorecen la obesidad, el sedentarismo así como la edad. Todos estos factores hacen sospechar que el aumento de la diabetes en los próximos años será exponencial. Podemos definir el pie diabético como un trastorno neuropático determinado por la hiperglicemia con riesgo de afectación isquémica y que puede provocar un traumatismo. Dicho traumatismo (lesión o ulceración) puede crear más complicaciones si se produce una infección. La neuropatía es una complicación crónica y tardía de la diabetes que afecta al sistema nervioso autonómico y periférico mediante un conjunto múltiple de trastornos. Se clasifican en dos grupos:
- De origen vascular o focal, tales como la neuropatía simple o múltiple, radiculopatía, plexopatía y neuropatía craneal. Síntomas como el dolor, la anestesia, la anhidrosis, la debilidad proximal de las extremidades, etc.
- De origen metabólico o difuso. Agrupa a la polineuropatía sensitivomotora simétrica distal y la neuropatía autonómica. Síntomas tales como la alteración de la sensibilidad profunda y de los reflejos.
Es importante un control de la sensibilidad en los pacientes diabéticos con la frecuencia que cada caso específico requiera. En este control de la sensibilidad valoraremos el grado de percepción al dolor, al tacto, a la temperatura, a la presión y a la vibración. Es igual de importante el control de reflejos y un examen vascular que incluya un control mediante doppler, palpación de pulsos y examen de la piel (coloración, temperatura, aspecto). Las complicaciones más frecuentes del pie diabético son la artropatía de Charcot y la úlcera neuropática. Dichas úlceras son provocadas mayoritariamente por la alteración de la sensibilidad, control glicémico insuficiente, tabaco, alcohol, etc.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!