Elaboración de prótesis transmetatarsianas
La amputación transmetatarsiana es una de las resecciones quirúrgicas más empleadas en el pie. Este tipo de amputaciones se suelen efectuar como consecuencia de infecciones graves –muy frecuente en pacientes diabéticos–, alteraciones vasculares y traumatismos de diversas causas. En ocasiones es mejor una amputación transmetatarsiana que conservar dedos rígidos o deformes que alteren la correcta deambulación, provoquen dolores o dificulten la adaptación de la prótesis al pie amputado. Esta técnica de resección presenta un número menor de problemas en comparación a otras.
La amputación transmetatarsiana permite la propulsión del pie respecto al suelo en la fase dinámica de despegue. De este modo estamos paliando la ausencia de los dedos.
El objetivo de la prótesis es rellenar el espacio amputado del antepié evitando lo máximo posible el equinismo adquirido así como el varismo de retropié. Las talalgias y traumatismos plantares son otros factores a valorar cuando confeccionamos estas prótesis. Para elaborar una prótesis es necesario realizar un molde del pie, ya que es de suma importancia en estos pacientes la perfecta adaptación de la prótesis al muñón.
El diseño de la prótesis se lleva a cabo con materiales técnicos livianos y con un fleje semirrígido a nivel longitudinal para ayudar a la propulsión del pie. Este fleje debe fabricarse con un material capaz de resistir las importantes fuerzas de cizallamiento a las que estará sometido en cada paso. Con este tipo de prótesis obtenemos una protección de las zonas de mayor riesgo de lesión, un mayor rendimiento del pie restante y una funcionalidad biomecánica lo más natural posible.
Buenas como les va. Quería hacerle una pregunta que sufrí un accidente y me generó una amputación en mi caso fue traumatica. cómo la que está en la foto quería saber si hay alguna prótesis para estos casos que sean para hacer deportes como algo para saltar correr o algo por el estilo dese ya muchas gracias