Hallux varus: la morfología contraria del hallux valgus
El hallux varus es una deformidad del primer radio que desvía el dedo gordo en sentido medial o tibial. Visualmente, es la antítesis del hallux valgus o juanete. Apreciamos una supinación del dedo gordo y un ángulo metatarsofalángico negativo. La presencia de esta anomalía tiene varias causas:
- Funcional: como posición compensatoria del dedo ante otras deformidades del antepié o de la tibia.
- Genética: como la polidactilia, polisindactilia, metatarso varo y primer radio insuficiente o más corto. Suele ser unilateral.
- Iatrogénica: como resultado adverso de algunas cirugías (tales como la técnica Mc Bride o la extirpación de sesamoideos).
- Traumatismos.
- Enfermedades reumáticas.
Al igual que el hallux valgus, es un pie difícil de acomodar en un calzado. Puede dar molestias por compresión del dedo contra éste e incluso provocar onicocriptosis (uña encarnata) en el canal tibial o medial del dedo.
El tratamiento del hallux varus dependerá de la causa y el grado de complicaciones que provoquen al paciente. Los tratamientos conservadores se centran en ortesis correctoras y vendajes a temprana edad. En individuos con hallux varus no sintomático, con flexibilidad, rango de movimiento y con una desviación suave o moderada podemos aplicar soportes plantares para contener las cargas a las que se somete el primer radio.
En casos con sintomatología severa que necesiten un tratamiento quirúrgico como primera elección, valoraremos la movilidad así como el estado de la articulación metatarsofalángica y de los sesamoideos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!