Institut Català del Peu

Estudio comparativo del tratamiento láser en onicomicosis versus tratamiento combinado de laserterapia y antimicótico tópico

En el presente estudio, nos centramos en nuestra experiencia acerca del uso del láser como sistema terapéutico más actual en el tratamiento de al onicomicosis así como los resultados obtenidos mediante la sinergia terapéutica del láser junto al tratamiento tópico antimicótico.

La onicomicosis es una enfermedad infecciosa que afecta a la uña tanto en cosistencia, olor, engrosamiento y color. Los principales agentes infecciosos son los hongos dermatofitos (Trichophyton y Microsporum) seguido de levaduras (Candida Albicans) y mohos no dermatofitos (Aspergilus).

Afecta al 4% de la población mundial y es la enfermedad ungueal más frecuente en los países desarrollados. Su afectación es estética aunque puede agravarse en grupos de riesgo tales como pacientes diabéticos, inmunodeprimidos o con vasculopatías periféricas.

La prevención se basa en una correcta higiene diaria, secado del pie, uso de calcetines y calzado que favorezcan la transpiración así como del uso de instrumentos de corte ungueal personalizados.

Se clasifican en cinco grupos:

– Onicomicosis subungueal distal y lateral: La más habitual. Son infecciones lentas que afectan al color y grosor de la làmina ungueal.

– Onicomicosis subungueal proximal: La infección se inicia en la cutícula y avanza al borde ungueal. Es poco común en individuos sanos.

– Onicomicosis distróficas totales: De evolución lenta provocan una hiperqueratosis en hiponiquio así como engrosamiento, cambio de color o desvitalización ungueal total.

– Onicomicosis blanca superficial: Como el nombre indica, la infección presenta un color blanquecino que invade la superficie de la uña provocándole un aspecto rugoso.

– Onicomicosis candidiásica: Presenta una inflamación y dolor en los canales ungueales degenerando en una onicomicosis distal y lateral.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo de este estudio es contrastar el grado de efectividad del tratamiento láser en onicomicosis frente a la combinación del láser y un antimicótico tópico.

MATERIALES Y MÈTODOS

El láser utilizado en nuestro tratamiento es un láser de longitud de onda de 1064 nanómetros y 40 W de potencia (S 30 Podylas TM) que actua como antimicótico respetando los tejidos circundantes y sin efectos secundarios.

El antimicótico utilizado en el presente estudio es la Amorolfina al 5% solución. La amorolfina es un fungicida de amplio espectro del grupo de las morolfinas. Inhibe la síntesis del ergosterol de la membrana del hongo. Tiene una alta penetración a nivel de la lámina ungueal y se aplica una o dos veces a la semana.

Dicha investigación randomizada ha sido realizada con un total de 40 pacientes afectos de onicomicosis por alguno de los cinco grupos anteriormente descritos.  Son pacientes de ambos sexos de los cuales 28 son mujeres (70%) y 12 son hombres (30%). La franja de edad de las mujeres comprende de los 24  los 84 años siendo la media de edad de 64 años, mientras que la franja de edad de los hombres comprende de los 36 a los 76 años con una media de edad de 69 años. Siendo el criterio de inclusión la mayoría de edad y los criterios de exclusión comprenden a pacientes embarazadas y pacientes tratados de onicomicosis en los últimos 6 meses. Todos los pacientes participantes en este estudio han sido diagnosticados de onicomicosis mediante cultivo. Entre los 40 pacientes suman un total de 48 uñas infectadas.

La terapia láser del siguiente estudio consta de tres sesiones de aplicación con un periodo de descanso entre sesión de 15 días. Previa a cada sesión, realizamos una limpieza exhaustiva de la uña infectada. Al grupo de pacientes con laserterapia combinado con antimicótico tópico, se le solicita aplicar la amorolfina desde la primera sesión láser hasta la regeneración total de la uña. Esto significa que hay pacientes que se aplican el tratamiento durante 3 meses hasta un máximo de 9 meses (dependiendo tanto de la afectación ungueal en profundidad como de la rapidez en crecer).

Hemos creado dos grupos de investigación de 20 pacientes cada uno:

– Grupo A: pacientes (8 hombres y 12 mujeres) tratados sólo con terapia láser y con un total de 25 uñas infectadas. El tanto por ciento de afectación ungueal es de 4 uñas con el 25%, 15 uñas con el 50%, 4 uñas con el 75% y 2 uñas con el 100% de la superficie.

– Grupo B: pacientes (4 hombres y 16 mujeres) tratados con laserterapia en combinación con la amorolfina tópica y con un total de 23 uñas infectadas. El tanto por ciento de afectación ungueal es de 6 uñas con el 25%, 12 uñas con el 50%, 2 uñas con el 75% y 3 uñas con el 100% de la superficie.

RESULTADOS

El grupo A (laserterapia únicamente) tuvo un éxito del 76% (19 uñas ) mientras que el grupo B (laserterapia más amorolfina) alcanzó un éxito del 86,9% (20 uñas). Las seis recidivas del grupo A pertenecían a dos uñas con afectación del 100%, tres uñas con el 50% y una uña con el 75% de la superficie.

Las 3 recidivas del grupo B pertenecían a 2 uñas del 100% de afectación y 1 uña del 50%. La onicomicosis subungueal distal y lateral se curó en el 96% de los casos en el grupo A y en un 95,6% en el grupo B.

CONCLUSIÓN

La sinergia entre la aplicación láser y el tratamiento antimicótico tópico aumenta el índice de efectividad respeto al tratamiento con láser solamente. La terapia láser suele ser más activa en onicomicosis subungueal distal y lateral (afortunadamente la más habitual). El resultado en onicomicosis distrófica total es de escasa eficacia así como nula en los casos de onicomicosis subungueal proximal, blanca superficial y candidiásica.

En definitiva, la terapia láser demuestra ser una buena opción como tratamiento antimicótico permitiendo una implicación menor y más cómoda por parte del paciente en la terapia. Existe una variabilidad importante de éxito dependiendo del tipo de onicomicosis y su extensión.

Estudio comparativo del tratamiento láser en onicomicosis versus tratamiento combinado de laserterapia y antimicótico tópico

Láser Podylas S30

Aplicación del láser en onicomicosis

Onicomicosis en primer dedo

Finalización del tratamiento unicamente con laserterapia

Onicomicosis de primer dedo

Finalización del tratamiento unicamente con laserterapia

Onicomicosis de primer dedo.

Limpieza ungueal antes de iniciar el tratamiento

Finalización del tratamiento con laserterapia más amorolfina

Onicomicosis del primer dedo

Finalización del tratamiento con laserterapia más amorolfina

Salir de la versión móvil