Denominamos férula a un dispositivo externo o estructura de diferentes materiales con fines terapéuticos manteniendo en su posición o sosteniendo o inmovilizando partes del cuerpo ( mayoritariamente móviles o articuladas). De esta manera, modifica los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculo-esquelético.
La férula de Jousto Peroneus está indicada a pacientes que sufren una parálisis peronea o un debilitamiento de la dorsiflexión y que precisan de una escasa o nula corrección del pie en varo o valgo. Su estructura es muy simple basándose en un soporte plantar de plástico, una barra metálica compuesta por varias láminas ligeras superpuestas (flejes) recubiertas por una funda de plástico. La acción de las barras superpuestas permite una flexo-extensión controlada y asistida del pie lo cual, ayuda a levantar y sostener el pie incapacitado haciendo posible un paso más normal.
Este sistema de flejes está diseñado de manera que funciona como una «articulación flotante» para prevenir cualquier tipo de deformación en la zona plantar del tobillo.
Su ventaja principal respecto a otras férulas con articulación de tobillo es conseguir la misma funcionalidad pero sin ocupar tanto espacio en el calzado o bota. La férula de Jousto, ayuda a regular la biomecánica del paso dando mayor seguridad al paciente, ahorro de energía y reduciendo los complejos por parte de dicho paciente sobre su aceptación social.
Este tipo de férulas se pueden fabricar manualmente por el profesional aunque la existencia de estas férulas a nivel comercial y con un óptimo resultado e inmejorable estética nos facilita el recurrir a su fabricación artesanal.
La ventaja de la férula de Jousto Peroneus comercializada es la posibilidad (en el caso necesario) de sustituir el soporte plantar por un soporte más específico al paciente. La desventaja que nos presenta la férula comercial es la necesidad de realizar en ocasiones una leve modificación en la barra metálica ya que puede friccionar con el maleolo.
A modo de ejemplo, os muestro el caso de un paciente al que le aplicamos este tipo de férula por un equinismo del pie como consecuencia de una cirugía de hernia discal lumbar.