La melanoniquia ungueal. Conceptos básicos
La melanoniquia cursa con una banda longitudinal de pigmentación marrón o grisácea en la lámina ungueal debido a la presencia de melanina en ésta. Normalmente, afecta a una sola uña aunque en individuos de piel oscura puede presentarse de forma múltiple por la activación de melanocitos benignos.
Las causas son multifactoriales tales como el nevo a nivel de la matriz ungueal, traumatismos, el embarazo, la enfermedad de Addison, medicamentos, déficit de vitamina B12, desnutrición, etc.
Las pigmentaciones melánicas pueden presentar una banda de pigmentación gris asociada generalmente a casos de lentigo, farmacológicos o motivos étnicos.
La activación de melanocitos por medicamentos conlleva la aparición en varias uñas de pies y manos entre uno y dos meses de la administración del medicamento mientras que, la pigmentación de origen étnico es común en raza negra e individuos del sur de Europa.
En el caso que la banda pigmentada sea de color marrón, hemos de observar si presenta un aspecto regular (típico en nevo) o irregular (típico en melanomas).
El color marrón se debe a una hiper pigmentación con aumento del número y función de melanocitos. En cambio, el color gris de la banda se produce por una hiperpigmentación epitelial sin hiperplasia melanocítica.
La banda marrón de pigmento es consecuencia de una tumoración benigna o maligna. La tumoración benigna puede ser consecuencia de un nevo de la matriz con aspecto de una banda compuesta de líneas paralelas regulares y homogéneas. Es el 12% de causa en individuos adultos y hasta un 50% en niños. Los nevos suelen aparecer en personas jóvenes siendo congénitos o adquiridos. En niños con nevos en la matriz ungueal, hay que controlar la variación de la amplitud y coloración de la banda.
La tumoración maligna se asocia al melanoma con una banda irregular con policromía y líneas anchas polimorfas. En fases primarias, el melanoma suele ser asintomático evolucionando a distrofia ungueal, nódulos y ulceraciones. Los melanomas subungueales pueden crear confusión en ocasiones o granulomas piogénicos. El signo de Hutchinson presenta pigmentación de la piel periungueal y representa la fase de desarrollo del melanoma. El signo de Hutchinson no es único del melanoma pero su aparición precisa una biopsia.
Se recomienda biopsiar en la melanoniquia longitudinal para conocer exactamente el diagnóstico de la matriz y descartar el melanoma sobretodo en casos de aparición brusca, cambios de color o de ancho de la banda así como antecedentes de melanoma.
El melanoma suele afectar a un dedo, progresa rápidamente, aumenta la pigmentación de la banda longitudinal y aparece mayoritariamente a partir de los 50 años.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!