Institut Català del Peu

La valoración podológica deportiva

En el Institut Català del Peu somos conocedores de la importancia de un enfoque especializado en la podología hacia el deportista. 

La importancia de la valoración podológica en el deportista reside en una exploración exhaustiva del pie, pero también de otros factores intrínsecos y extrínsecos al deportista. Por ello, podemos decir que nuestro abordaje en la exploración podológica en el deportista contempla tener controladas y evaluadas todas las variables que son susceptibles de ello en el deportista y en el contexto de nuestra clínica, además, con el uso también de la mejor tecnología. 

Para el Institut Català del Peu, la podología deportiva es, además, un servicio multidisciplinar que no sólo cuenta con la disciplina profesional de la podología, sino que trabajamos en sinergias entre podólogos y especialistas en biomecánica deportiva. Gracias a la tecnología con la que cuenta la unidad de biomecànica del Institut Català del Peu (FitMetric), podemos valorar especificamente en el contexto deportivo, parámetros como el análisis de la técnica, rendimiento o prevención de lesiones.

La podología deportiva en el Institut Català del Peu es un servicio que se ha ido perfeccionando durante estos años para consolidarse como un servicio muy específico para el deportista, aunando las sinergias profesionales, el trabajo multidisciplinar y la tecnología. Nuestra metodología de trabajo nos permite ayudar al deportista tanto desde una solución ortopédica como biomecánica mediante la modificación de ciertos patrones en el movimiento a través del conocimiento biomecánico articular y hábitos de ejercicio. 

En nuestro servicio de podología deportiva, como hemos dicho anteriormente, analizamos primeramente el pie pero también los factores intrínsecos y extrínsecos al deportista controlando todas las variables posibles dentro del contexto de la clínica. Comenzamos con la exploración del pie, para ver la posible relación existente entre el pie y la lesión o molestia de miembro inferior que afecta el deportista. Además, analizamos esos factores intrínsecos y extrínsecos como los calzados, cómo entrena, cómo es su día a día, conocemos cómo son las superficies sobre las que practica deporte, cómo se alimenta a nivel general, analizamos la fuerza muscular, la marcha, la carrera y movimientos específicos parecidos a su deporte. De esta forma, la solución a estos problemas no pasa sólo por tratamientos mediante plantillas sino que a veces la solución es reeducar ciertos movimientos a través del trabajo muscular y cambios en la técnica del movimiento deportivo para mejorar esa molestia. El uso de la tecnología en todo este proceso es clave hoy en día. En el Institut Català del Peu disponemos de la tecnología más vanguardista para evaluar esos factores que necesitan de los datos de la tecnología punta junto a un equipo multidisciplinar de profesionales y especializados en el uso de dicha tecnología.

En nuestro servicio de podología deportiva atendemos tanto a deportistas a nivel profesional como amateurs con el mismo enfoque, el deportista como centro de atención para ayudarle a superar el problema con un trabajo multidisciplinar y en sinergias entre nuestros profesionales.

Salir de la versión móvil