Las verrugas exofíticas. Clínica y diagnóstico
Las verrugas exofíticas son lesiones sólidas de aspecto carnoso y circunscritas. Crecen de forma anormal presentando una notable prominencia respecto al tejido dérmico o mucoso donde se hallan localizadas. Las verrugas exofíticas así como todas las verrugas en general, son tumoraciones benignas. Este tipo de verrugas tienen una consistencia blanda y elástica, siendo superficiales y menos invasivas que las verrugas endofíticas. Surgen sin necesidad de presentar trastornos inmunitarios, aunque es cierto que en individuos inmunodeprimidos son más frecuentes.
Las zonas del pie donde las verrugas exofíticas aparecen con más frecuencia son el dorso, laterales o dedos localizandose las verrugas plantares comunes a nivel plantar del pie o interdigital. Estas últimas son de
carácter endofítico o de crecimiento desde las capas internas del tejido cutáneo.
Clínicamente, se observan pigmentaciones blanquecinas, rojizas y amarronadas mayoritariamente presentándose en muchos casos de forma múltiple. El diagnóstico de una lesión exofítica siempre es clínico-patológico y lo más precozmente posible para excluir o diferenciarlo de otras patologías parecidas en su aspecto clínico.
Y en estos casos como se quitan las verrugas exofiticas