La amputación es el único tratamiento posible a una situación de afección de un miembro con nula respuesta a otros tratamientos médico-quirúrgicos más conservadores. La amputación tiene múltiples causas tales como enfermedades vasculares, infecciones, traumatismos y malformaciones genéticas.
Siempre que se opta por una amputación, se han de valorar parámetros tan importantes como el tejido cutáneo sano, capacidad de brazo de palanca, buena irrigación sanguínea, indolora, cicatriz en lugar correcta y sección del nervio principal por encima de la amputación. La amputación de dedos se realiza en patologías muy específicas y se procura conservar el resto de ellos siempre y cuando no sean dolorosos o muy deformes. No dan importantes alteraciones dinámicas a excepción del primer dedo. La amputación del primer dedo tiene como consecuencias la luxación metatarsofalángica del segundo radio, lesiones distales del segundo y tercer dedo, sobrecarga del resto de cabezas metatarsales, dedos en garra, sesamoiditis, mal perforante plantar, etc.
El tratamiento del primer dedo suele basarse en un soporte plantar mientras que en el resto de los dedos utilizamos ortesis de silicona para evitar posibles deformaciones de los dedos contiguos. El soporte plantar del primer dedo amputado debe redistribuir las cargas sobre la superficie plantar. Para ello, confeccionamos un soporte semirígido que evite las alteraciones morfológicas del arco interno del pie y rellenamos el espacio amputado con un material viscoelástico. La amputación de antepié más frecuente es la resección total de falanges y epífisis metatarsales. Hay que evitar complicaciones como el equinismo. El tratamiento más correcto será la elaboración de un soporte plantar estabilizador unido a una prótesis del antepié amputado.
Otra de las amputaciones es la supracondílea estándar. En estos casos realizamos una prótesis personalizada del muñón adaptable a una prótesis prefabricada de la extremidad. Hay que tener en cuenta que estos muñones suelen tener variaciones morfológicas con el paso del tiempo. Los objetivos de las prótesis en general son preservar la función de la extremidad y proteger el resto del miembro. En próximos artículos hablaremos más detalladamente de éstas.