Institut Català del Peu

Picadas o mordeduras de arácnidos e insectos

Las picaduras por insectos y arácnidos suelen provocar reacciones cutáneas inmediatas. En el caso de ácaros, mosquitos y pulgas (insectos parásitos o chupadores) provocan picazón mientras que en el caso de avispas o abejas (insectos venenosos o picadores) provocan dolor.Las picaduras de mosquitos causan por frecuencia mayor número de problemas mientras que las picaduras de abejas y avispas son más peligrosas. La intoxicación por picadas de insectos y arácnidos provocan mas mortalidad que las mordeduras de serpiente. Las picaduras de araña suelen ser inofensivas aunque en determinados pacientes pueden provocar reacciones adversas serias, tales como el shock anafiláctico.

Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento, hinchazón, dolor, picazón, ardor y entumecimiento. En el caso del shock anafiláctico, los síntomas son generales y de rápida evolución provocando hinchazón de boca o cara, dolor en el pecho, dificultad para respirar y debilidad.

Las abejas mueren al picar debido a que dejan su aguijón clavado en la piel mientras que las avispas no dejan el aguijón y tienen más reacciones adversas. Como norma general ante una mordedura hay que retirar el aguijón (si hay) raspando con un objeto de borde recto y no con pinzas ya que éstas pueden aumentar la cantidad de veneno secretado al comprimir el saco de veneno.

Hay que lavar la zona de la picadura con agua tibia y jabón así como aplicar sobre el miembro elevado una bolsa de hielo durante 10 minutos en intervalos del mismo tiempo. El frío actúa como vasoconstrictor reduciendo la llegada de sangre y mediadores de la inflamación. Se puede aplicar corticoides en crema y un antihistamínico oral en el caso que se crea necesario. No usar antihistamínicos en crema ya que pueden producir erupciones cutáneas con la luz solar.

En lugares donde existan arañas venenosas se recomienda si es posible llevar al centro sanitario dicho arácnido para su identificación o bien realizarle una foto con la cámara digital.

Las picaduras de mosquito suelen ser en una misma área y de forma dispersa provocando picor y ligera inflamación. En determinados continentes pueden ser un foco de transmisión del Dengue o la malaria.

La picadura de abeja el dolor es agudo y provoca un enrojecimiento de la piel alrededor de la picada. Las picaduras de pulgas y chinches son muy parecidas entre sí provocando picadas pequeñas similares a las del mosquito y presentando una disposición en fila.

La garrapata provoca dolor y comezón debido a que entierra su cabeza en el interior de la piel y crece a medida que absorbe la sangre. Al retirarlas de la piel hay que asegurarse que no quede la cabeza en el interior. Las mordeduras de araña son menos frecuentes y provocan pequeñas lesiones habonosas y pruriginosas. Dichas mordeduras suelen presentar dos agujeros a diferencia de los insectos aunque a veces sólo hay un orificio por lo que es complicado determinar si es un insecto o un arácnido.

Para prevenir las picaduras se recomienda no molestar a los insectos, uso de repelentes adecuados, cubrir la piel con ropa y no caminar descalzo.

Picada de mosquito común

Picada de mosquito común

Picada de mosquito común

Picada de mosquito tigre

Mordedura de araña

Mordedura de araña venenosa sudafricana tras un año de evolución

Mordedura de garrapata

Mordedura de garrapata. Detalle

Mordedura de garrapata. Detalle

Salir de la versión móvil