Os mostramos un tratamiento alternativo a las plantillas tradicionales para la época más calurosa del año. Muchos de nuestros pacientes nos pedían alguna solución terapéutica para los meses de calor del año ya que el uso de calzado cerrado entre junio y setiembre suele ser en ocasiones un inconveniente. Existen determinados pacientes que la necesidad de un calzado cerrado para usar plantillas puede llevar a reducir su utilización (pacientes que trabajan largas temporadas en países cálidos, niños, mujeres que quieren utilizar calzado femenino abierto, personas en general que disfrutan de sus vacaciones en zonas costeras…)
Nuestro equipo de investigación ha desarrollado para estos casos un tratamiento alternativo consistente en transformar la plantilla terapéutica en un calzado abierto (tipo sandalia o hawaiana). De esta manera, utilizamos en la elaboración de estos calzados los mismos elementos que incorporamos a una plantilla tradicional, tales como elementos correctivos, descargas, barras metatarsales, etc.
Hemos de diferenciar los resultados terapéuticos entre pacientes que usan plantillas paliativas (para aliviar zonas dolorosas sin corrección) y correctivas (para realinear la postura de nuestro organismo).
Los ensayos clínicos denotaron una eficacia del 100% en tratamientos paliativos y de un 80% en tratamientos correctivos.
Esta disminución de la corrección es propiamente debida al uso de calzado abierto frente al calzado cerrado que recoge más el pie (siempre y cuando sea un calzado con un buen contrafuerte y refuerzos).
Diseñamos la sandalia terapéutica conjuntamente con nuestros pacientes, de forma y de manera que puedan elegir los colores y la sujeción al pie.
Os presentamos este tratamiento alternativo para pacientes con necesidad de usar plantillas periódicamente y quieran experimentar la sensación de llevar el pie más libre y fresco.