Pronación del primer dedo: alteración biomecánica en el plano coronal
Es frecuente encontrar en nuestras consultas “juanetes” o hallux valgus con rotaciones del primer dedo por causas multifactoriales. Esta torsión es definida en bibliografías como dedo pronado, aunque existe entre autores controversia sobre su clasificación como movimiento pronador del dedo o como una disposición fisiológica anómala en el plano coronal.
Anatómicamente, el adductor se inserta en la superficie plantar y lateral de la base de la falange proximal así como en el sesamoideo lateral. Durante el proceso de desplazamiento del hallux valgus, el adductor estará directamente implicado en la pronación de la falange y por consecuencia, del primer dedo.
Muchas de las sobrecargas en el primer dedo serán consecuencia del hallux valgus o insuficiencias del primer radio. La longitud de los metatarsianos en conjunto es importantísima en la fase de apoyo del antepié, así que alteraciones en la fórmula metatarsal provocaran sobrecargas. Es obvio que el tipo de calzado anatómico jugará un factor importante a favor de la reducción de presiones sobre los metatarsianos.
En el plano coronal y según la inclinación y longitud del metatarsiano, obtendremos una alineación en carga de cada radio. En casos donde el primer metatarsiano es más corto (índex minus), se provoca un desplazamiento hacia el borde medial a la vez que rota sobre sí mismo. Esto conlleva subluxaciones falángicas y de los sesamoideos a mayor o menor escala respeto al primer metatarsiano. El desplazamiento del hallux valgus (o juanete) hacia el borde medial, provocará una transferencia de cargas a los radios centrales con el consecuente aumento del ángulo divergente intermetatarsal. Este ángulo es el resultado de la bisectriz entre los ejes del primer y segundo metatarsiano en función de la rotación en el plano coronal.
Esquema del ángulo divergente intermetatarsal. Vista superior del antepié normal en carga y vista inferior con detalle de dicho ángulo. (plano coronal)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!