Sistema de análisis biomecánico 3D (para entidades con un número mínimo de exploraciones):
Mediante la definición de segmentos unidos por articulaciones podemos constituir y predecir el comportamiento entre las diferentes estructuras articulares.
Por ejemplo podemos definir segmento fémur y segmento tibia, estableciendo ejes que sitúan la articulación de la rodilla, que mediante los tres ejes X Y Z donde obtendremos los grados de flexo-extensión, rotación y varo-valgo entre ambos segmentos y de forma separada, facilitando el estudio del movimiento.
Tipo de exploraciones:
- Análisis de la marcha: En cinta estática o marcha libre (dentro de un espacio amplio).
- Gesto deportivo en general.
- Ciclismo: Pudiendo analizar el comportamiento mecánico de la bicicleta de forma independiente.
- Equitación: Análisis del jinete y del caballo.
Existen diferentes modelos biomecánicos aplicables según el interés diagnóstico:
- Extremidad inferior simple ( duración aprox. 20 min): Análisis rápido y eficaz para obtener una valoración general de la extremidad inferior muy útil en la comprobación de tratamientos con soportes plantares y su influencia en la rodilla o cadera así como la influencia del calzado, férulas y gestos deportivos como el futbol.
- Oxford Foot Moldel ( duración aprox. 45 min): El modelo analiza el comportamiento del pie dividiendo este en tres segmentos, retropié, mediopié y antepié (Se pueden añadir marcadores extra y ver la función de cada uno de los dedos) haciendo una valoración exhaustiva y especialmente indicada en podología Actualmente es el modelo más completo para el estudio del pie y se utiliza en diferentes centros de investigación y hospitales a nivel mundial.
- Cuerpo entero( duración aprox. 45 min): El análisis de cuerpo entero proporciona información sobre el comportamiento de las extremidades superiores, raquis, tórax y cráneo, definiendo de forma precisa la proyección del dentro de masas que es de vital importancia a la hora de valorar la influencia, de escoliosis, asimetrías de extremidad inferior, marchas neurológicas o gesto deportivo como el golf. A este modelo se puede sumar Oxfor Foot Model, obteniendo una exploración muy extensa, dependiendo del tiempo disponible y de la intención de la prueba.
Una vez realizado el estudio 3D junto con la anamnesis, se elabora un informe explicativo con las conclusiones. Mediante la realidad virtual se obtiene una visión interactiva en 3D acompañada de los gráficos de interés diagnóstico y un texto explicativo de los mismos, donde se redacta el diagnóstico. Como los datos permanecen grabados se pueden realizar sucesivas pruebas para valorar los efectos del tratamiento, mejoras en gesto deportivo o resultados del antes y después de procesos quirúrgicos.