Institut Català del Peu

Técnica de scarf para el tratamiento del hallux valgus

Técnica de scarf para el tratamiento del hallux valgus

La técnica de Scarf o en Z invertida es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad para la corrección de los coloquialmente conocidos como “juanetes”. El porqué es de las más utilizadas es por el gran numero de indicaciones o ventajas que presenta esta osteotomía:

  • Hallux valgus moderado-severo (ángulo intermetatarsal entre 12°-20°).
  • Dolor como motivo de consulta principal.
  • Calidad ósea suficiente para soportar las osteotomías y la síntesis.
  • Estado articular conservado (que la articulación metatarsofalángica no tenga artrosis) y con posibilidades de ser mejorado tras la reorientación articular.
  • Osteotomía con gran estabilidad intrínseca que permite al paciente apoyar desde un primer momento. El trazo de la osteotomía esquiva los puntos clave del aporte sanguíneo que le llegan al metatarsiano.

Las complicaciones que presenta la técnica son:

  • Necrosis avascular de la cabeza del primer metatarsiano.
  • Pseudoartrosis.
  • Fractura del primer metatarsiano.
  • Efecto de «troughing with elevation».
  • Infección.
  • Hipocorrección (la más común).

La realización de la técnica consiste, una vez realizada la capsulotomía y bunionectomía, en realizar un corte longitudinal en la diáfisis del metatarsiano en dirección de distal-dorsal a proximal-plantar siendo esta oblicuidad hacia plantar del corte muy importante porque permitirá el descenso de la cabeza metatarsal. Para realizar este corte utilizamos como guía dos agujas de Kirschnner colocadas paralelas al eje del suelo y no al eje de la diáfisis del metaLa técnica de Scarf o en Z invertida es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad para la corrección de los coloquialmente conocidos como “juanetes”. El porqué es de las más utilizadas es por el gran numero de indicaciones o ventajas que presenta esta osteotomíatarsiano. Una vez realizado este corte, realizamos otro corte dorsal distal y otro proximal plantar paralelos entre sí y con una angulación de 60°.

Llegados a este momento podemos trasladar el fragmento cefálico para disminuir el ángulo intermetatarsiano. El desplazamiento puede llegar hasta las tres cuartas partes de la superficie del metatarsiano. Una vez tenemos el resultado deseado solo queda fijar las osteotomías con la osteosíntesis elegida, siendo normalmente con dos tornillos paralelos entre sí y perpendiculares a la diáfisis o uno proximal, de dorsal a plantar, perpendicular a la diáfisis, y el otro dirigido hacia distal con una inclinación de 45° que vaya a finalizar en la cabeza del metatarsiano.

Una vez fijada la osteotomía resecamos el sobrante de hueso en la parte medial como consecuencia del desplazamiento del metatarsiano. Finalmente suturamos las incisiones por planos y realizamos el vendaje de antepié en corbatas.









Fijación de las osteotomías con la osteosíntesis elegida, siendo normalmente con dos tornillos paralelos entre sí y perpendiculares a la diáfisis, de dorsal a plantar

Salir de la versión móvil